Una de las preguntas que recibimos habitualmente es acerca de recursos de formación para los usuarios de Office 365 y poderle sacar el mayor partido posible.

Nosotros nos centramos en la formación a los departamentos de TI, pero es un aspecto muy importante para el éxito de cualquier proyecto relacionado.

Aunque es verdad que muchas de las herramientas son muy parecidas a las versiones tradicionales, la gran cantidad de opciones hace que muchas veces el usuario se sienta algo perdido tras su migración a Office 365, sobre todo con las nuevas.

Además, un aspecto muy importante es que Office 365 permite nuevas formas de trabajo colaborativas que permitirán a los usuarios ser más productivos, pero si no las conocen, es muy probable que éstos sigan haciendo lo de siempre, pero en otro lado.

En ese sentido, Microsoft ha publicado una página donde se pueden encontrar materiales de formación, llamada Escenarios empresariales de Office 365

image

 

Lo interesante de este recurso es que presenta cinco escenarios que se alejan un poco de lo que están acostumbrados a hacer los usuarios:

  • Trabajar desde cualquier lugar: En este escenario, se presenta la posibilidad de acceder al servicio desde cualquier lugar y dispositivo, enseñando a los usuarios a iniciar sesión y a abrir documentos en la nube
  • Correo electrónico y Calendario mientras se desplaza: Este escenario habla de la funcionalidad básica del correo, incluyendo cómo hacer las personalizaciones básicas de OWA
  • Almacenar, sincronizar y compartir sus archivos de trabajo: Esta guía trata de Onedrive para Empresa, y puede ser útil para empezar a entrenar a los usuarios en el uso de la funcionalidad. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que Microsoft está inmerso en un cambio del cliente de sincronización de Onedrive, por lo que parte de la información no es relevante.
  • Realizar reuniones más efectivas: En esta parte se enseña a los usuarios a colaborar con Skype Empresarial, incluyendo la puesta en marcha, reuniones, gestión de contactos, etc.
  • Trabajar como una red con Yammer: Por último, en este apartado se enseña a los usuario lo básico del uso de Yammer en escenarios de red social empresarial.

Hay que decir que dado el ritmo de innovación de la plataforma, en la documentación descargable nos encontramos a menudo pantallas que ya no corresponden con el producto. Pero lo interesante no es eso, sino que nos puede dar muchas ideas para elaborar pequeños tutoriales para ellos, o pequeños vídeos.

Si lo que nos interesa es formar a los usuarios en el paquete Office en su versión 365, Microsoft tiene una página que puede ser muy interesante, las Guías de Cambio a Office 365.

image

Lo interesante de estas guías es que están pensadas para ser una referencia para el usuario que ha cambiado de versión, centrándose en explicarle las principales novedades y una comparativa muy visual entre cómo se hacían las cosas en una versión anterior, y cómo se hacen ahora.

El inconveniente, como casi siempre, es que estas guías están en inglés, pero pueden ser una ayuda muy interesante para que en nuestra propia empresa podamos hacer unas equivalente en español.

Esperamos que estos enlaces os sirvan de inspiración para vuestra propia formación o la de los usuarios.

No son los únicos recursos que hay online, así que os animamos a enlazar a otros que conozcáis en los comentarios.