Tabla de Contenidos

A estas alturas, la decisión que ha tomado Microsoft de retirar las certificaciones MCSE y MCSA no debe sorprender a nadie, o casi nadie, visto el rumbo que últimamente llevaba Microsoft Learning.

Su justificación es que esos conocimientos se irán introduciendo en las nuevas certificaciones basadas en roles, según vaya siendo necesario.

En la práctica, mi opinión es que esto supone la desaparición gradual de unos conocimientos que son y seguirán siendo imprescindibles en el futuro, y por tanto un error.

Veamos por qué lo digo, haciendo un poco de retrospectiva hasta llegar hasta hoy.

MCSE: El origen

Minddump: MCSE 70-210 Flashcards by ProProfsHace ya 20 años que entré como alumno en un programa de formación para la obtención de la certificación MCSE, en aquella época basado en Windows 2000.

Yo llevaba trasteando con ordenadores y PCs desde mediados de los 80, por lo que pensaba que sabía. Pero no, la realidad es que no tenía ni idea, como luego fui descubriendo.

El MCSE de aquella época consistía en 7 cursos y 7 exámenes, muy exigentes, donde tenías que conocer muy bien cómo funcionaba cada componente y servicio que formaba parte de una infraestructura Windows.

DNS, DHCP, Directorio Activo, WINS, Acceso Remoto y VPN, RADIUS… y un montón de cosas más se veían con todo detalle.

El curso solo era una parte, cuando ya te preparabas los exámenes eras un Ninja de cada uno de esos componentes, sabías cómo funcionaban por dentro.

Y esto tenía como consecuencia que, una y otra vez, cuando en un cliente ocurría un problema, o había que plantear un proyecto complejo, los pasos o la solución estaba clara porque conocías perfectamente cómo funcionaba todo, las dependencias entre componentes y las implicaciones de todo lo que ibas a hacer.

Realmente, era un conocimiento que te ponía a otro nivel a la hora de afrontar los problemas, y lo que aprendí entonces sigue siendo completamente relevante hoy, 20 años después.

La información que venía en los manuales de aquellos cursos era completísima, detallada, y muy útil después del curso, pues eran enciclopedias de cada uno de los componentes, y tenían muchísimos ejemplos y prácticas.

Recordad que aquella era la época del Technet en CD-ROM, y disponer de un manual que explicase en profundidad la tecnología era de mucha ayuda.

Technet Setup Index January 2005 Disc 2 : Free Download, Borrow ...

MCSA

MCSE MCITP MCDBA Certification, IT Forum, Certification ExamsUnos años después, creo recordar que con el cambio a Windows Server 2003 (me recuerda Ángel que fue ya con 2000), nació la certificación MCSA. Esta certificación comprendía 4 cursos y exámenes, y era por tanto un paso intermedio antes de conseguir el MCSE, en aquella época la certificación reina.

Lo cierto es que no estaba nada mal, porque dejaban los cursos “core”, con los conocimientos imprescindibles, y ya el que quisiera podía seguir a otros cursos.

Esta certificación hizo mucho por formar a buenos profesionales, y muchos de los que fueron alumnos nuestros en aquella época son ahora reconocidos consultores “pata negra”.

La certificación no solo les fue útil para destacarse entre otros candidatos en el mercado laboral, sino porque una vez en el puesto demostraban su eficacia. Sabían de lo que hablaban, y cuando hablaban se les escuchaba.

La diferencia principal entre MCSA y MCSE es que estos últimos, además de enseñarte cómo funcionaban y como administrarlos, entraban en el diseño de las infraestructuras para adecuarlas a necesidades de negocio. Por ejemplo, cuántos DC necesitaba una infraestructura, y dónde colocarlos, etc.

Por simplificar mucho, digamos que el MCSA te preparaba para ser Administrador de Sistemas y el MCSE para ser consultor/arquitecto.

(Pequeño inciso, hoy en día cualquiera que sepa manejar un ratón se llama a si mismo Consultor Senior en LinkedIn, no hablamos de esos…)

2008: Primer declive

En 2008 nos encontramos con que, sorprendentemente, la calidad de los materiales de los cursos bajó enormemente.

Frente a manuales que eran enciclopédicos, los cursos de 2008 tenían manuales que eran poco más que una recopilación de los puntos de las diapositivas, sin profundización adicional.

Afortunadamente para nosotros, de las versiones anteriores conocíamos todo en profundidad, por lo que durante el curso adaptábamos el contenido para darle la profundidad necesaria, en ocasiones tirando de material de los cursos de 2000 y 2003.

2012: Renacimiento

Los cursos de 2012 supusieron una especie de renacimiento, aunque a medias. Los manuales volvieron a tener calidad técnica, aunque sin llegar a los niveles de la primera época.

Nuestra queja venía más por la selección de temas que eran tratados en los diferentes cursos que en la profundidad de los mismos. Se habían eliminado temas que eran críticos como conocimiento de base, como el DHCP, para dejar sitio a temas como DirectAccess o ADFS.

Los cursos del MCSA empezaron a parecerse más a un escaparate donde Microsoft presentaba todas las nuevas funcionalidades del sistema operativo, en lugar de unos cursos donde aprender los conocimientos básicos imprescindibles para administrar una red Windows.

Y el problema venía porque esas funcionalidades a veces eran un poco de “nicho”, que solo tenían cabida en entornos muy grandes donde se daban las condiciones ideales, por lo que costaba trabajo que un alumno normal se interesara por ellas.

Además, teníamos que distinguir entre ediciones del curso, dependiendo de objetivo de los alumnos. Si a los alumnos le interesaba adquirir la certificación, lo dábamos con el contenido oficial porque eso era lo que les iban a preguntar. Si, en cambio, los alumnos venían a aprender a administrar una red Windows, dábamos algunos temas muy por encima e incluíamos otros que nos parecían muy importantes, y ampliábamos lo que hiciera falta.

Aun así eran buenos cursos, y la introducción de tecnologías de virtualización para los laboratorios permitió unas prácticas muy interesantes y útiles. En el MundoReal ™, podías copiarte del guion de una práctica para montar un sistema en producción, de tan detallado que era.

2016: Estancamiento y nubes en el horizonte

Con las versiones de 2016, Microsoft fue completamente continuista con las versiones de 2012 del MCSA. Los cursos eran similares en alcance y profundidad, aunque cada vez se le daba más peso a la parte cloud, aunque fueran cursos de Windows Server.

Esto se veía especialmente en los exámenes de diseño, necesarios para el MCSE, donde no era raro que te preguntaran por Office 365, Lync o Intune en un examen de Windows Server…

Es verdad que ya en el 2016 el mundo de la nube era una realidad y no un futurible. Nosotros mismos llevábamos años haciendo proyectos de Office 365, y Azure ya era una plataforma sólida y fiable.

Pero los cursos se actualizaban cada vez menos (de hecho, no los hay para Server 2019).

Los cursos que sacaba Microsoft eran cada vez peores y, salvo unos cuantos, los cursos de Azure y O365 eran poco más que capturas de pantalla y enlaces a vídeos de Youtube donde alguien explicaba alguna funcionalidad.

Es verdad que es difícil mantener el ritmo de actualizaciones a los cursos con lo rápido que cambia la tecnología, pero si vas a cobrar por ellos por lo menos da algo a cambio que merezca la pena.

2021: Fin de una era

Y llegamos a este año, donde Microsoft Learning ha decidido por fin que no habrá cursos de Windows Server o infraestructuras de aquí en adelante. Ojo, que esto afecta también a SQL Server, aunque no sea mi campo.

Según su visión, la gente lo que demanda es formación para un puesto específico, siempre relacionado con tecnologías cloud. Como consecuencia de ello, lo que antes se veía en un curso completo (Administración de Office 365, por ejemplo), ahora se divide en multitud de mini-cursos centrados en un aspecto concreto.

Esto en general no tiene por qué ser malo, y de hecho los cursos son en su mayoría muy buenos, salvando los lógicos problemas del ritmo de actualización de la tecnología.

Pero, ¿abandonar los conocimientos de infraestructuras Windows Server del todo?

Yo creo que es un error, os digo por qué…

¿Para qué sirve un MCSA/MCSE en el 2020?

Pues para lo mismo que lleva sirviendo 20 años, para saber administrar infraestructuras de servidores Windows.

Y estas hacen falta por muchas razones, veamos dos casos típicos:

  • Muchas empresas ni quieren ni pueden irse a la nube: Azure es caro, sobre todo si ya hiciste inversión en servidores y licencias locales, y muchísimas empresas de todos los tamaños están perfectamente felices de mantener su infraestructura local, con sus controladores de dominio, servidores de aplicaciones, servicios de aplicaciones, etc. No es que rechacen las capacidades de la nube, de hecho muchas usan Office 365 y Azure, pero para otras cosas. Pero por dependencias, por coste o por lo que sea, no pueden o no quieren llevarse todo a la nube.
  • Entornos híbridos o solo cloud: Aceptemos que la empresa quiere irse a Azure con todo, o que va a mantener un entorno híbrido. Y monta sus aplicaciones sobre servidores de Azure. Pero lo importante es que no dejan de ser servidores Windows, estén aquí o allí. ¿O es que por el hecho de residir en Azure un controlador de dominio se administra solo? ¿y habrá que saber DNS para montar una infraestructura de resolución de nombres adecuada?. Es cierto que cada vez hay más oferta en Azure de algunos de esos servicios en PaaS, que lo simplifican todo para que no tengamos que saber, pero por eso mismo está más limitado en su funcionamiento y en muchos casos no serán suficiente.

Por poner un par de ejemplos de los últimos años:

  • Una migración a un entorno híbrido de Azure de una infraestructura local: Aunque el proyecto estaba etiquetado como de Azure, el 80% del proyecto era infraestructura de red normal, con cosas como migración de DHCP, DFS, reestructuración de la autenticación con AD, etc. Es decir, Azure era un medio, pero igualmente tenías que saber lo que hay por debajo.
  • Una auditoría de una multinacional extranjera: Si el anterior era un cliente pequeño, este era muy grande, con facturación anual de 3000 millones de euros. Pues bien, en un entorno con 1600 servidores Windows y 6000 empleados repartidos por multitud de países, la arquitectura de DNS, de Directorio Activo, de DHCP, Directivas de Grupo, etc., era muy muy deficiente y les daba muchos problemas. Lo sorprendente es que la forma correcta de organizar esa infraestructura se explica en los cursos de MCSA y MCSE desde hace 20 años, con sus evoluciones. Dicho de otra manera, por mucho presupuesto que hubiera gastado esa empresa en el pasado para administrar su infraestructura, aparentemente nunca tuvo la suerte de contar con un MCSA o MCSE que le hubiera asesorado. Porque los problemas que tenían eran evidentes para cualquiera que esté certificado.

Y estos son dos casos aislados, por no aburrir.

No he visto nunca un proyecto de Office 365 o de Azure que no tenga componentes de infraestructuras, de Directorio Activo, de DNS, etc.

El futuro de los MCSE/MCSA

Ya he explicado por qué creo que Microsoft se equivoca, en ese abandono de las infraestructuras locales.

Pero, ¿cómo nos afectará a los que tenemos esta certificación, y la hemos ido actualizando y complementando con otras tecnologías?

Pues creo que muy positivamente, la verdad.

Es algo que se lleva viendo desde siempre, gente que trabaja de “consultor” en proyectos pero que no están certificados, y te vienen con una arquitectura incorrecta, o te toca arreglar el estropicio que han hecho por no saber.

Sin ir más lejos, esta misma semana me han hecho una consulta porque unos técnicos en un proyecto han dicho que una cosa no se podía hacer, y el cliente tenía dudas sobre si se podía o no. No solo se puede, sino que lleva pudiéndose hacer desde Windows 2000, de hecho yo lo explicaba en el curso MOC 2153, hace 18 o 19 años…

Esta situación, que es ya muy común, cada vez pasará más, porque las nuevas generaciones de técnicos no tendrán oportunidad de recibir una formación avanzada en los conceptos de Windows Server como la que damos con los MCSA y MCSE.

Así que cada vez quedaremos menos con ese conocimiento.

Y cada vez tendremos más trabajo, claro, porque como he explicado antes, por mucho que Microsoft quiera la necesidad no va a desaparecer…

¿Y los cursos?

Bueno, el que Microsoft abandone estos cursos tiene una parte muy positiva para nosotros a nivel legal: nos permite ofertar nuestra propia versión de los mismos, eligiendo contenidos, formato, nivel de profundidad…

Para el año 2021 tendremos nuestro curso “pata negra” de Infraestructuras de Red y Directorio Activo.

Hasta entonces, no descartamos impartir una última edición de los MCSA 2016, si hay interés, antes de que no sea legal hacerlo.

¿Qué pensáis vosotros?

Esta es mi opinión, claro, pero es muy posible que vosotros tengáis otra.

¿Qué os parece a vosotros que Microsoft abandone esta certificación? Dejad comentarios.

Bonus para muy viejunos, ¿os acordáis de qué era este programa y para qué servía? 😉

image